La tasa Google en España


No me gustaría que este blog se centrase asiduamente en cuestiones políticas pero hoy me he levantado con la noticia de que nuestro querido Gobierno (nótese la ironía) en su Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley por la que se penalizarán la webs de enlaces y obligará a los agregadores de noticias a pasar por caja en beneficio de los editores de contenido.

Sinceramente lo que más me sorprende de nuestros políticos, al margen de querer ponerle puertas al campo, es la inmensa ignorancia que acreditan sobre los fundamentos en los que se basa Internet que son los enlaces. Espero que no se me malinterprete, estoy de acuerdo con que hay que respetar la propiedad intelectual. Hay que ser duro con las webs que alojan contenidos de los que no tienen sus derechos y cerrarlas,  pero hay una gran diferencia entre alojar contenidos y enlazarlos.

No contentos con esto, nuestro Gobierno ha querido ir un poco más lejos (presuntamente presionado por los grandes grupos de prensa digital) y quiere poner en práctica la llamada "Tasa Google". Es decir, los agregadores de noticias como pueden ser Google News o meneame.net tendrán que compensar económicamente a los medios digitales por enlazar sus artículos. ¡¡Menudo disparate!!  ¿Alguien se ha puesto a pensar que un porcentaje altísimo de las visitas que reciben estos medios digitales tienen su origen precisamente en estos agregadores? Si estos agregadores se niegan a pasar por caja y dejan de enlazar a estos medios digitales se habrán cavado su propia tumba. Su número de visitas caerá en un alto porcentaje y por ende sus beneficios que se basan en publicidad. 

A mi siempre me enseñaron que no hay que  morder la mano que te da de comer y si yo fuera Google y me obligasen a pagar por enlazar a estos medios mi decisión sería firme. Inmediatamente dejaría de enlazarlos como ya hizo en Alemania. Echad un vistazo a estos titulares y sus fechas.
Pero esto es España, para cuando nosotros vamos, en Alemania ya han vuelto, y cómo somos así de listos, así nos va.

Comentarios